lunes, 30 de marzo de 2009

Jornada Eliminatoria en DC

En los lugares donde uno trabaja uno termina juntándose con la gente que más se parece a uno del área donde trabaja. Para mí, esto trae problemas en temas futbolisticos ya que la gente joven que trabaja en DECRG del banco con más similitudes a un chileno de 25 (casi 26) años es de Brasil y Argentina. Siete copas del mundo combinadas contra cero. Discusiones del tipo Maradona o Pele (donde obviamente no puedo competir), de Brasil del '70 o Argentina '86 (que puedo decir yo). Menos mal que económicamente somos más ordenados (y en eso trabajamos) lo que siempre me da una válvula de escape.

Como nota al pie de Brasil 1970 y Argentina 1986. Si hay otro mundial en Mexico y es igual de bueno que los dos mencionados anteriormente y hay jugadores como "él que debutó con un pibe" y el "drogadicto", no debería la FIFA hacer que todos los mundiales fuesen en Mexico?, hasta que salga uno malo que sea? En el mismo tema, no debería la FIFA vetar mundiales en Asia después de Korea y Japón? Sigamos con el cuento mejor...

Como estamos en USA y aquí en Marzo el deporte que se ve este mes el el "March Madness" del basket universitario, los tradicionales sports bar están descartados. Para ver el partido el lugar lo tiene que comprar por Pay Per View. Esto limita a que lugares muestren el partido ya que si pagan por el servicio para mostrárselo a los clientes deben tener un contrato que lo permita.

Entonces había que buscar un lugar que mostrara el partido y tuviese el contrato, o que le diera lo mismo el contrato para mostrarlo. Esto me deja con el restaurant chileno que pillé en Facebook (que no quiero saber si tiene el permiso o le da lo mismo el contrato) pero el cuento es que da el partido.

Llegue a este lugar y me encontré de repente en lo que me imagino debe ser una fuente de soda en Gran Avenida. Lleno de gente, todos hablando una mezcla entre chileno y salvadoreño. Pregunté si uno se sentaba donde podía y me dijeron que si no tenía mesa podía ver el partido parado. Todo por la roja. Me quedo parado atrás y veo como empiezan a pasar las palta reina, chacarero, churrasco italiano y empnadas. Como referencia, el churrasco italiano $10, el chacarero $8. Ahí claramente pasé de Gran Avenida a DC.

Empieza el partido y a los dos minutos lo inesperado: Un buen centro de Mark Gonzalez. Esto lo cambia por gol Alexis (o Alesis como diría el chupete) y estamos arriba uno cero. En el local todos gritan y celebran. La gente que pasa por afuera se acerca a la ventana y mira como gente se junta a ver soccer con polera roja y grita. El gringo de afuera no entiende nada y sigue caminando.

Al rato viene el penal y estamos dos cero. Ahí sale el primer C.E.A.C.H.I. Hasta las gringas que estaban con algunos chilenos se lo saben. Se nota que han aprendido. Acto seguido desinteligencia en la zaga nacional y el Perú descuenta. En el entretiempo se distiende el ambiente. Salimos un poco porque el aire del pequeño local ya estaba bastante caldeado y converso con un par de locales (locales de Chile me refiero).

Tipos que llevan 7 ó 8 años en USA. Uno trabaja en un call center, el otro en informatica y el tercero "trabaja solo"... Yo el recién llegado y me preguntan como me ha parecido. "Frio" la respuesta obvia y me dicen, "es que después se te van a quedar pegado los zapatos al suelo, si hace cualquier calor en verano".

Comienza el segundo tiempo. Más tranquilo todo después del gran gol del Mati. Siguen los C.E.A.C.H.I. y es todo una fiesta. Obviamente le preguntan al dueño del local si Chile gana hay alguna promoción o la cosa es gratis. Se nota cuando hay chilenos. El partido termina y camino al metro pensando que después del estadio esto debe ser el ambiente más especial que he vivido para un partido de la roja. El miércoles no sé si volver, fue muy entretenido pero una segunda vez puede que mate la experiencia inicial...

Me quedo con el triunfo de Chile y que en la tabla de posiciones puedo mirar a mis colegas Brasileños y Argentinos hombro a hombro. Para las copas del mundo falta mucho todavía...

1 comentario:

Fernando dijo...

Que grande Chile!!!!
Te cagay como se celebró acá la victoria frente a tu EX-EQUIPO dado toda la parafernalia por el tema marítimo y el general Donayre...

El partido con Uruguay... fue un suplicio. Primera vez que la Mane iba al Estadio y le tocó puro sufrir.

Mándale saludos a Albert Haynesworth y sus 100 millones de dólares si lo veís por allá...