viernes, 13 de marzo de 2009

Tres meses después

Estimados, el día ocho del presente mes cumplí  tres meses de mi llegada a DC. Mi realidad ha cambiado mucho. Los días son más largos, no hace taaaaanto frío, ya no sufro tanto pasando todo a pesos y diciéndome a mi mismo "la kgo la wea cara...", me ubico algo en la ciudad y estuve muy bien acompañado por más de un tercio de mi tiempo acá. De todas maneras hay algunas cosas que todavía me llaman la atención que quiero compartir con ustedes.

1. No cambian las unidades en la carreteras ni en la mayoría de las cosas.

A que voy con esto. Lo mejor yo creo es explicarlo a través de un ejemplo. Manejando por la costanera norte cuando salida a Kennedy (para mezclar un ejemplo en Santiago con un personaje de acá) está a 2.000 metros el cartel dice "Kennedy 2 km." Luego cuando la salida está a 500 metros cartel dice "Kennedy 500 m." Un simple cambio de unidades de kilometros a metros. Nunca en Chile vas a ver algo como "Kennedy a 1/2 km.".
Acá sí. En los caminos no es raro ver próximas salidas a 3/4, 1/2 o 1/4 de milla. Eso )no solo ocurre en las carreteras. La leche uno la compra en galón, medio galón o cuarto de galón. Primero no sé cuánto es un galón y después tengo que andar sacando fracciones... Pasa hasta en las monedas. Está el quarter y para no decir 10, 5 ó 1 centavo están el "dime", "nickel" y "penny". 

2. El aire es seco y hay mucha estatica.

La gran parte del tiempo acá me he levantado antes de que amanezca. Esto significa que no hay luz (a menos que yo la prenda) y que todo está oscuro. Como lo primero que hago es ducharme me sacó la parte de arriba del piyama (no es porno ni nada lo que voy a contar, no se preocupen). Al sacarme la parte de arriba, el roce entre mi cabeza y el piyama genera estática a tal nivel que cuando dejo el piyama sobre la cama, más de alguna vez veo chispas de la carga que se genera.

No es raro tampoco que al tocar puertas, mesas o manillas de llave te de la corriente. De hecho muchas casas tienen humidificadores de aire y me parece que el banco tiene un sistema integrado en su calefacción. Mientras estuvo Denise acá, muchas veces le tomaba la mano o le daba un beso y nos daba la corriente. Eso es porque sacamos chispas, jaja

3. Los calendarios y las fechas. 

Algo conocido por todos, creo, es el hecho que acá las fechas se ponen mes - día - año, a diferencia de nuestro país donde se ponen día - mes - año. Algo que yo no sabía era que en los calendarios también hay diferencias. Además de estar en inglés (dah...) las semanas comienzan los domingos y no los lunes. Obviamente esto me complicaba al comienzo cuando pensaba que el feriado era el viernes y no el jueves o cosas de ese estilo.

4. Todos, pero absolutamente todos, los que te sirven comida son latinos.

En todos lados, hasta cuando me preparo comida yo, te sirve un latino. Es increíble, te atienden en inglés pero la cocina es una mezcla entre el Salvador, México y otro acento desconocido... Es increíble, eso sí, chilenos todavía no me han tocado.

Lo más divertido de esta "invasión" latina son las palabras nuevas. La que comparto ahora con ustedes es la TROCA. Esta palabra tiene como significado camioneta y es una derivación de la palabra "Truck". Todos ustedes que tengan camioneta allá siéntanse libre de llamarla TROCA que es la manera internacional.

Saludos
Alf

1 comentario:

Fernanda Astudillo Blanche dijo...

Alf,

Quer rico escuchar esta experiencia tan linda que estás viviendo. Uno lo pasa bien, pero pase lo que pase, igual se es extranjero, y cosas así te van a llamar la atención siempre. Pero finalmente uno se acostumbra... y ya vas a decir "Que rico que es todo tan barato acá en Chile" jejeje

Besos y nos vemos en unas semanas,

Fer